viernes, 27 de marzo de 2020

SOCIALES GRADO SEGUNDO

Los puntos cardinales
Un puente, el  sol o cualquier objeto me pueden servir como referencia para reconocer la ubicación de un sitio. Si necesito orientarme con mayor precisión, utilizo un sistema basado en los puntos cardinales. Estos son cuatro: ORIENTE, OCCIDENTE, NORTE, Y SUR.
Los puntos cardinales los encontramos a partir de la identificación  del oriente, el cual corresponde al lugar por donde sale el sol al amanecer. Esto significa  que el OCCIDENTE es el lugar donde se oculta el sol.


OBSERVA LA IMAGEN


Ciencias Sociales: Los puntos cardinales

  Ver el video que aparece en el siguiente link, para entender mejor la clase de los puntos cardinales:
    https://youtu.be/c_Ac9VR11qc





 Según la ilustración, al norte se encuentra.
a) Un pescador.
b) El mar
c) Unas viviendas
d) Los caballos.
   
 Según la ilustración, al occidente de las vacas se encuentran.
 a) Unas vivienda.
 b) Los caballos
 c) Un pescador.
 d) El mar.





Los planos 

El planos es la representación gráfica de la superficie de un edificio o un objeto.
Los albañiles tienen que dibujos el plano de la casa que van a construir sobre una hoja de papel. Los planos son representaciones en pequeño de los lugares, como si lo miráramos desde el aire.
Ese plano es la guía para saber cuantos cuartos tiene la casa, el tamaño de cada uno de ellos, donde se debe construir la cocina, el baño, las ventanas y las puertas.
los planos son útiles porque indican con precisión el lugar donde está un objeto  o un lugar y permite trazar la ruta para llegar a determinado lugar. 


ACTIVIDAD 

De acuerdo a lo leído  piensa y responde en el cuaderno de sociales:
Imagina que tu familia va a hacer una casa nueva, piensa como será, cuantas piezas tendrá y que pondrán en cada una de ellas, dibújalo guiándote por la muestra.
1)¿Crees qué el plano de un salón y el de una casa son iguales?  Justifica tu respuesta.
2) Escribe dos situaciones en las que se requieran de los planos.
3) ¿Por qué en un plano se representan los lugares con símbolos y no con dibujos completos?














 TEMA: EL RELIEVE
Objetivo: Identificar las diferentes formas del relieve y enriquecer valores de respeto por la naturaleza

La superficie terrestre tiene diferentes formas, esas formas son las que se denominan RELIEVE TERRESTRE.

Las formas del relieve son:
1-Montaña: elevación de la tierra
2- Cordillera: Cadena de montañas
3- Volcán: es una cima que tiene un cráter que puede hacer erupción
4-Nevado: es una cima que tiene nieve
5: Llanura: una extensión de tierra plana
6: Meseta: Montaña con su cima
observa el  vídeo que esta en el link  

planahttps://youtu.be/icttaUwZAcU



Dibuja y colorea el relieve en tu cuaderno escribe los nombres.









junio 1 del 2020

LOS PAISAJES


OBJETIVO: identificar los elementos que caracterizan los paisajes.

¿Qué es un paisaje?


Es todo lo que me rodea, lo que alcanzo a ver y sentir en mi entorno. Una vereda un pueblo o una ciudad.


  

Elabora una lista de los elementos naturales que observas en las láminas de arriba







Comparo y nombro diferencias entre el paisaje de la ciudad y el paisaje del campo
Describe un lugar que hayas visitado y compara las diferencias con el lugar donde vives.
Realiza un dibujo de paisajes naturales y otro de paisajes de ciudad, recuerda colorearlo.

   


junio 11 del 2020

                                                Los suelos de Colombia


Los suelos de nuestro país son ricos en nutrientes lo que favorece el cultivo de plantas
Colombia tiene diferentes tipos de suelos:
A: Al norte: Los valles del caribe y zona desértica
B: Al oriente: se localizan las llanuras como los llanos orientales
C: Al sur: Las regiones selváticas: se encuentran en la región de las amazonas y el choco
D: Región andina: son ricos y variados por estar en una zona montañosa

Actividad: Responder las siguientes preguntas:
A.      Dibuja en tu cuaderno el mapa y ponle a cada región el nombre del suelo que le corresponde según el enunciado.
Ejemplo: la B son las Llanuras
B.      En que suelo vivimos nosotros
1.       En la selva
2.       En el caribe
3.       En el montañoso.
C.       El suelo desértico donde se localiza
1.       Al norte
2.       Al oriente
3.       Al sur
D.      Escribe 5 cosas que te gusten de tu país Colombia.



     

    26 de junio del 2020


LOS VECINOS DE COLOMBIA
    Lee atentamente y transcribe en tu cuaderno con buena ortografía y caligrafía
Colombia tiene unos límites definidos para diferenciarlo de los otros países. Colombia limita
con los siguientes paísesVenezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y también con los océanos atlántico y pacífico.
Observa el mapa dibújalo, señala a Colombia y coloréalo.
¿Con cuántos países y océanos limita Colombia?
Completa el cuadro con los límites de Colombia.

       NORTE

        SUR

      ORIENTE

       OCCIDENTE

RECUERDA LOS PUNTOS CARDINALES



julio 7 del 2020


conservación de los paisajes

Conservar un paisaje es cuidarlo Y actuar de manera responsable. Los paisajes urbanos se conservan manteniendo las edificaciones, vías y viviendas en buen estado, libres de basura y contaminación.
Los paisajes rurales se conservan cuidando los recursos naturales, como los ríos, la vegetación, y los animales.
A demás haciendo buen uso de la tierra y del agua, para obtener productos que garanticen el alimento.
ACTIVIDAD

Identifico los comportamientos que no ayudan a conservar el paisaje marcándolo con una x y los que sí lo protegen colorearlos.

            

 



 







Propongo tres actividades que puedo hacer con mi familia para cuidar el paisaje, escribirlas en tu cuaderno





22 de julio segundo periodo.

Las necesidades
Imagino que estoy en una isla desierta. ¿Qué necesitaría para poder vivir?
Comenta con tus padres qué necesitas para poder estudiar bien.
La necesidad es un objeto, recurso o servicio que es indispensable para vivir o para estar mejor; por ejemplo, el alimento, el vestido, el descanso, la vivienda y el estudio.
Las necesidades pueden ser: Básicas o primarias estas son indispensables para la vida y no se pueden remplazar.
Secundarias: Estas se pueden satisfacer de diversas maneras y reemplazarse dependiendo de los gustos y las condiciones económicas de las personas.
Escribe de bajo de cada dibujo el tipo de necesidad que satisface.





- --------------------       -------------------------------           ------------------------------

Nombra y clasifica 5 de mis necesidades según sean básicas o secundarias.

 Busca en el diccionario las palabras.

Satisfacer:

Recurso:


segundo periodo  6 de agosto

VARIEDAD DE LAS NECESIDADES

Todos los seres humanos tienen las mismas necesidades básicas. La forma de satisfacerlas cambia según el lugar donde se vive, las costumbres y las condiciones económicas.

Existen otras necesidades importantes para el desarrollo de las personas, como sentirse protegido por la familia y recibir felicitaciones por obtener un logro.

Estas son necesidades de seguridad, reconocimiento y satisfacción.

Observo las imágenes y describo como se satisfacen las necesidades de alimento y de vivienda en estas culturas


  


Describo mi actitud frente a las situaciones en las que mis padres no pueden atender mis necesidades.

 

 

Encuentra en la sopa de letras seis necesidades humanas.

H

C

Q

T

R

K

A

D

N

E

I

V

I

V

S

E

G

U

R

I

D

A

D

W

S

L

Ñ

V

C

O

M

I

D

A

D

Y

J

M

R

Ñ

P

X

R

E

C

O

N

O

C

I

M

I

E

N

T

O

T

R

A

B

A

J

O

N

T

Y

T

J

Z

K

L

Z

P

O

X

H

Y

Q

K

K

T

P

I

L

Y

N

M

C

A

Z

A

R

Z

R

T

S

P

Ñ

 

SEGURIDAD, TRABAJO, COMIDA, RECONOCIMIENTO, CAZAR, VIVIENDA




      

HISTORIA DEL  7 DE AGOSTO DE 1819 EN BOYACÁ

DIVIÉRTETE HACIENDO EL CUADRO, PUEDES INCLUIR DIVERSOS MATERIALES.


PUEDES HACERLO EN EL CUADERNO O EN CARTULINA




18/08/2020

La independencia de Antioquia.

Lee con atención el siguiente enunciado.

Cada año en el mes de agosto celebramos la antioqueñidad recordando el 11 de agosto de 1813 Antioquia proclamo la independencia absoluta de España, es decir ya no reconocemos un rey ni estábamos bajo las leyes españolas, el acta de independencia se firmó en Santa Fe de Antioquia.

Pero en la celebración de la antioqueñidad no solo celebramos la soberanía de Antioquia, sino también la cultura y las tradiciones que es eso que nos hace tan únicos.

Nuestra Antioquia tiene símbolos importantes como la bandera, el escudo y el himno.

Actividad.

Realiza la siguiente actividad.

1.Dibuja y decora el mapa de Antioquia, con materiales del medio.

2. Dibuja la bandera y coloréala (franja de arriba color blanco y franja de abajo color verde.

El color blanco significa pureza

El color verde significa esperanza y abundancia

3. Dibuja y colorea el escudo y consulta cuales son los elementos del escudo y que significa cada uno.

  



NORMAS DE TRANSITO.

Objetivo. Reconocer las normas y señales de tránsito

Relacionar las normas de tránsito con las consecuencias al incumplirlas.

Comenta con tus padres como hago para cruzar una calle cuando estoy solo en la calle.

Recuerdas alguna señal de tránsito ¿cuál? Dibújala

Las calles tienen acera y calzada, cada una con un uso distinto para peatones, conductores, ciclistas o motociclistas.

Las personas deben conocer las normas que les indican cómo comportarse en las vías y los peligros que hay en ellas.

ACTIVIDAD.

María salió a comprar en la tienda. Ella camina sobre la calzada, y los autos pasan cerca y le pitan.

Explica cuáles serían las consecuencias para María, por no cumplir con las normas en la vía

Busca en el diccionario las palabras: peatón, calzada y normas.


SEÑALES DE TRANSITO.

Las señales de tránsito son símbolos que  brindan información para que conductores y peatones transiten de forma segura. Se clasifican en tres grupos:

INFORMATIVAS: Indican que hay un servicio cercano




REGLAMENTARIAS. Indican las prohibiciones que hay en la vía




PREVENTIVAS: Indican la existencia de un peligro en la vía


 ACTIVIDAD:

 Observa las diferentes señales de tránsito y dibuja dos informativas, dos reglamentarias y dos preventivas.

Crees que es importante que existan señales de tránsito por que

¿Qué son las señales de tránsito?

Explica por qué algunas señales tienen una raya sobre la figura


28 de septiembre 2020


Deberes con el espacio público




 

De acuerdo con el anterior texto “Deberes con el espacio público” realiza una minicartelera sobre el comportamiento en los espacios públicos. (en el cuaderno de sociales)

Escribe las normas que más incumples en los espacios públicos y escribe el comportamiento adecuado que deberías tener. 

Colorea las imágenes que aparecen a continuación:


 


 

 diversidad cultural    13 de octubre

 

La constitución política de 1991 reconoce a Colombia como una nación diversa culturalmente. En las distintas regiones de Colombia se han desarrollado núcleos culturales que ponen en práctica un uso propio de la lengua española, este uso propio se llama dialecto.

Las culturas regionales colombianas, como la Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonas constituyen un elemento clave para la conformación de un sentido de identidad nacional pues sus diversas manifestaciones culturales enriquecen los valores de Colombia.

Observa la imagen y responde la pregunta en tu cuaderno de sociales.



Qué crees que pasaría en un mundo donde todas las personas fueran iguales entre sí?

2-  ¿Crees que la gente en este país es igual en todas las regiones? ¿Por qué? 

 

3)  Busca en el diccionario la palabra cultura

 

4)  ¿Cuántas regiones naturales tiene Colombia?

5)  Dibuja o pega el mapa de las regiones naturales de Colombia.

  





DIVISION POLITICA DE MEDELLIN:

 Lee con atención y escribe en tu cuaderno el siguiente enunciado La ciudad cuenta con 16 comunas,249 barrios y 5 corregimientos los cuales son: san Sebastián de palmitas, san Antonio de prado, san Cristóbal, santa Elena, belén alta vista



 



                                                             Actividad:

 Dibuja y colorea el mapa de Medellín y escribe en que comuna se encuentra ubicado tu barrio y casa

 Responde.

1.       Medellín cuenta con:                            

1 comuna

16 comunas

18 comunas

  

2.         Medellín cuenta con                                   3. Medellín cuenta con

 5 corregimientos                                                           250 barrios

 6 corregimientos                                                          249 barrios

 8 corregimientos                                                           248


18 de noviembre del 2020

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

Lee con mucha atención el texto, escribe en tu cuaderno de sociales y realiza las actividades.

Un derecho es algo que podemos hacer y nadie puede impedirnos que lo hagamos.

1)    Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer

2)    Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro

 

Así como los niños tienen derechos también tienen deberes.

Un deber es, sobre todo, una manera de respetar los derechos de los demás. Por ejemplo, yo debo respetar la forma de ser de los demás, para que ellos también me respeten tal como soy

1. Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo.

2. Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas.

ACTIVIDAD

Observa las imágenes y con ayuda de tus padres clasifica según sea derechos o deberes coloréalas.

¿Qué es un derecho?   

 ¿ Qué es un deber?









¿









Jueves 26 de noviembre del 2020

MEDELLIN.

 Es la capital de Antioquia, llamada la ciudad de la eterna primavera ha estado en constante desarrollo, cuenta con diversos lugares culturales y turísticos.

 *Museos

*Parques temáticos

 *Bibliotecas

 *Teatros

*Templos

*El metro y sus derivados

*Parque Norte

*Pueblito Paisa

                                                                   Actividad:

 Consulta sobre uno de estos lugares de interés de la ciudad de Medellín y escríbelo en tu cuaderno de sociales

Represéntalo por medio de un dibujo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario