viernes, 27 de marzo de 2020

ÉTICA Y VALORES GRADO 2





DESPUES DE VER EL VIDEO CONTESTA LAS PREGUNTAS.

1. ¿Con qué valores de los escuchados no te identificas o no te gustan?





2. ¿ Qué valor creyó  en  el amor?




3. Dibujar y  colorear lo que mas te gusto del vídeo.





Taller número dos de ética





Lee el siguiente texto en compañía de un adulto:

Un pequeño error que se volvió un problema gigante.
  El pueblo estaba de fiesta. había música y alegría por todas partes. las personas ponían flores en los balcones banderines cuerdas iban de un lado al otro de la calle. el pueblo cumplía 300 años de fundado y todos los habitantes estaban dispuestos a celebrar una fecha importante. el alcalde había ordenado que se fabricara una torta gigantesca en la plaza principal. encima se le pondrían 3 grandes velas de miga de pan, cada una adornada con chocolate derretido. ¿chocolate? ¿quién estaba de encargado de preparar el chocolate derretido? la esposa del alcalde le pregunto a su hermana y esta le respondió eso le toca a Jhon Camargo, la hermana se alejó y siguió haciendo los preparativos de la fiesta, pero la esposa del alcalde, que se llama Clementina se quedó muy ofendida. tal vez por la prisa o porque estaba quedando un poco sorda, había creído que su hermana le había dicho ¿estaba usted loca? ¡yo me largo! Clementina se puso muy triste y comenzó a llorar. al verla así, su amiga rosa le pregunto qué le pasaba y al escucharla decidió que era el colmo lo que su hermana le había dicho, Rosa le contó a Juana, y Juana a Isabela exagerando más el chisme, Isabela le dijo a Luisa y Luisa a Pablo, Pablo a Ramón y Ramón a Nelson. como Nelson era el alcalde decidió aclarar todo y hablar con Clementina y con su cuñada cuando ya todos estaban enojados, Jhon Camargo entro sonriente y descubrió que todo se debía a un mal entendido, que alguien había escuchado mal su nombre. la fiesta continua y lo mejor de todo fue el chocolate del señor Camargo.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Porque la fiesta se volvió un problema?
2. ¿Cómo crees que se hubiera evitado el problema?
3: ¿Cómo solucionaron el problema?

4. ¿Dibuje cómo sería la fiesta del pueblo?






TEMA: LOS CONFLICTOS


TALLER NÚMERO 3


Lee con mucha atención el siguiente cuento.


NADIE QUIERE JUGAR CONMIGO. Gabriela Keselman
Pocosmimos es un pequeño castor que se siente muy solo. Organiza sucesivas fiestas para que acudan a divertirse con él, otros animales.Todos se ponen muy contentos al recibir la invitación, pero ninguno asiste porque no las hacen en lugares adecuados. Los gatos no pueden llegar nadando hasta un islote, los patos no pueden subir a un árbol, los osos no caben por la puerta  de la cueva del castor y los pájaros no encuentran la fiesta escondida en la maleza. Pocosmimos cree que nadie quiere jugar con él y desolado, se pone a caminar. Así llega a un prado y encuentra a los animales del bosque jugando juntos. Todos al verlo, le dan la bienvenida. Pocosmimos esta tan contento al darse cuenta de que le quieren, que decide cambiarse el nombre por el de muchosmimos.



Actividad.

1.       Escribe 10 palabras claves del cuento anterior
2.        Cuál era el conflicto por el cual los animales no iban a las fiestas de pocosmimos
3.       Nombra los animales invitados a la fiesta
4.       Cuales animales le brindaron amistad a pocosmimos
5.       Pocosmimos cambio de nombre: ¿si ___     no___ y como se quiso llamar?
6.       ¿Será que los conflictos son buenos o malos en la sociedad?
7.       Identifica que animal es pocosmimos

8.       Representa el cuento por medio del dibujo  

       
Taller Número 4


El valor de la Empatía.


Observa el vídeo que aparece en el link.

Nos permite establecer vínculos más sólidos y positivos con los demás. es la capacidad para reconocer y comprender sentimientos ideas, conductas y actitudes de las personas.
Los padres debemos contribuir en la formación de valores en nuestros niñas y niños para una mejor convivencia escolar y familiar

Actividad:

Responde la siguiente pregunta:
¿La empatía es fundamental para mantener una buena relación contigo mismo, para con tu familia y para la sociedad? Explica tu respuesta.
Recorta y pega laminas donde se demuestre el valor de la 
.
Busca el significado de la palabra valores

     



MAYO 20

“Guillermo Jorge Manuel José”
Mem Fox, editado por Ekaré
Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. ¿Y saben? Ni siquiera era un niño muy grande.
Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conocía a todas las personas que vivían allí.
Le gustaba la Señora Marcano que por las tardes tocaba el piano.
Y también el Señor Tancredo que le contaba cuentos de miedo.
Jugaba con el Señor Arrebol que era loco por el béisbol.
Hacía mandados para la Señora Herrera que caminaba con bastón de madera.
Y admiraba al Señor Tortosa Escalante que tenía voz de gigante.
Un día, Guillermo Jorge Manuel José escuchó a su papá y a su mamá hablando de la señorita Ana.
  Pobre viejecita – dijo su mamá.
  ¿Por qué es una pobre viejecita? – preguntó Guillermo Jorge.
  Porque ha perdido la memoria – dijo su papá.
  Lo que no es raro – dijo su mamá –. Después de todo, tiene noventa y seis años.
  ¿Qué es una memoria? – preguntó Guillermo Jorge.
  Es algo que se recuerda – contestó su papá.
Pero Guillermo Jorge quería saber más.
Fue a ver a la Señora Marcano que tocaba el piano.
  ¿Qué es una memoria? – preguntó.
  Algo tibio, mi niño, algo tibio.
Fue a ver al Señor Tancredo que le contaba cuentos de miedo.
  ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
  Algo muy antiguo, muchacho, algo muy antiguo.
Fue a ver al Señor Arrebol que era loco por el béisbol.
  ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
  Algo que te hace llorar, jovencito, algo que te hace llorar.
Fue a ver a la Señora Herrera que caminaba con bastón de madera.
  ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
  Algo que te hace reír, mi cielo, algo que te hace reír.
Fue a ver al Señor Tortosa Escalante que tenía voz de gigante.
  ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
  Algo precioso como el oro, niño, algo precioso como el oro.
Entonces, Guillermo Jorge Manuel José regresó a su casa a buscar memorias para la señorita Ana, porque ella había perdido las suyas.
Buscó las viejas conchas de mar que hacía tiempo había recogido en la playa y las colocó con cuidado en una cesta.
Encontró la marioneta que hacía reír a todo el mundo y también la puso en una cesta.
Recordó con tristeza la medalla que su abuelo le había regalado y la puso suavemente al lado de las conchas.
Luego, encontró su pelota de fútbol, que era preciosa como el oro, y por último, camino de la Señorita Ana, pasó por el gallinero y sacó un huevo calientico de debajo de una gallina.
Entonces, Guillermo Jorge se sentó con la Señorita Ana y le fue entregando cada cosa, una por una.
“Qué niño tan querido y extraño que me trae todas estas cosas maravillosas”, pensó la Señorita Ana.
Y comenzó a recordar.
Sostuvo el huevo tibio en sus manos y le contó a Guillermo Jorge de los huevo azules que una vez encontró en el jardín de su tía.
Acercó una concha a su oído y recordó el viaje en tren a la playa, hace muchos años, y el calor que sintió con sus botines altos.
Tocó la medalla y habló con tristeza de su hermano mayor que había ido a la guerra y no había regresado jamás.
Se sonrió con la marioneta y recordó la que ella le había hecho a su hermana pequeña y cómo se había reído con la boca llena de avena.
Le lanzó la pelota a Guillermo Jorge y recordó el día en que lo conoció y los secretos que se habían contado.
Y los dos sonrieron y sonrieron, porque la memoria de la Señorita Ana había sido recuperada por un niño que tenía cuatro nombres y ni siquiera era muy grande.

          

       




JUNIO 3 DEL 2020

         




               Lee detenidamente con ayuda de tus padres.
           
Cuento: Elena en cuarentena
  
  Elena era una niña que vivía en lo alto del cerro, algunas veces vestía con un lindo vestido de flores y un lazo en el cabello, ayudaba a su madre vendiendo manzanas por la tarde, después de que llegaba del colegio y hacia sus tareas una tarde cuando salió a vender, escucho en las noticias que una enfermedad estaba atacando a la ciudad, ella se asustó mucho y decidió ir a averiguar de que se trataba. Le contaron que la gran enfermedad se llamaba coronavirus, y que producía hasta la muerte de las personas. Ella se puso a pensar y decidió cuidarse de la siguiente manera…….

        Actividad.
1.Menciona que cuidados debe tener Elena en esta cuarentena
2.Dibuja como 3 situaciones de cómo se debe cuidar Elena
3. Encierra en un Círculo la respuesta correcta de acuerdo a la lectura.

           ¿ Qué vendía Elena?
·         Manzanas
·         flores
·         Toronjas

           ¿ Qué hacia Elena cuando llegaba a su casa?
·         Tareas
·         Ver televisión
·         Dormir
           ¿ Dónde vivía Elena?
·         En lo alto de la cuidad
·         En un rio
·         En lo alto del cerro








junio 8 del 2020


¿QUIÉN SOY YO?

                             LA AUTOESTIMA

 

.Y tú, ¿Tienes autoestima? - Business Addicts | Business ...





Es definida como la valoración que una persona hace de sí misma, esta valoración es normalmente positiva. Así, la psicología afirma que la autoestima es la opinión emocional que las personas tienen de ellos mismos, y que no tiene que ver directamente con la razón ni la lógica.

Por ejemplo: una niña, o un niño que no juega con sus compañeros por temor a hacerlo mal, o a que se burlen de ellos.

Actividad:
Escribir el texto con buena ortografía y caligrafía en tu cuaderno

Escucha el vídeo con mucha atención

https://youtu.be/S1LEhmhxS0g


1.    Escribir que fue lo que más te gusto

2.    ¿De acuerdo al vídeo en algunas ocasiones te has sentido así si _ no_ por qué?

3.    De acuerdo al texto encierre la respuesta correcta
   1 La autoestima es:
a.    Una valoración emocional
b.    Un juego
c.    Una actividad de ética
4.    Me acompleja mi color de piel si no: ¿por qué?

5.    Recorta y pega o dibuje imágenes en forma de collage sobre el vídeo.








junio 23 del 2020


       EL RESPETO POR LA DIFERENCIA
 Saber respetar a los demás es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer.
Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos.


     

        
        Actividad:
1.          Transcribe y lee detenidamente el texto con buena ortografía y caligrafía.
2.        Saca 5 diferencias de cada imagen
3.         Haz una pequeña narración sobre las dos imágenes
4.       ¿En cuál de las dos imágenes se evidencia el respeto por la diferencia del otro y por qué?

5.       Dibuja y colorea la imagen.


       



30 de junio del 2020



TALLER ÉTICA Y VALORES 


    https://youtu.be/dwJRKH4vKpc

     Escuchar el vídeo EL VIEJO ÁRBOL. Acá hay mucho que aprender.
    ¿Qué enseñanza  nos deja el vídeo?
    Sacar y escribir 10 palabras claves  
    Realizar el dibujo de la historia bien bonito, lo pintas y lo decoras con materiales del medio


     

Taller de ética y valores

1.    1.  Escuchar el video

2.    2.   Realizar una breve narración sobre el cuento de “LOS DOS AMIGOS”

3.    3.   Responder las siguientes preguntas:

 

·         ¿Cuáles eran los personajes que actuaron en el cuento?

·         Describe el animal que los niños se encontraron en el bosque

·         ¿Qué le cambió el oso al niño que estaba tirado en el piso?

·         ¿Qué creyó el oso del niño que estaba tirado en el piso?

·         ¿A dónde se subió uno de los niños?

·         ¿En el caso del amigo, lo hubieses dejado solo? ¿si, no y por qué?

·         Realiza un dibujo sobre el cuento, decorado con materiales del medio 

Septiembre 2

LAS CUALIDADES DEL LÁPIZ

https://youtu.be/ue1i84Q21l8

Después de escuchar la historia contesta las preguntas

¿Quién escribía un cuento?

¿Qué le dijo el abuelo?

Escribe las 5 cualidades que el abuelo aconsejo al niño

¿Qué debemos soportar en la vida?

¿Qué dejara huellas en nuestra vida?

¿Qué debo hacer cuando el lápiz no escribe bien?

Escribe tu reflexión sobre esta historia y que te enseña para la vida.

Realiza un dibujo de la historia.

Habla con tus padres sobre los abuelos y ¿ por qué son tan importantes para nuestras vidas?

25 de septiembre 2020
      La Escuela Saludable.

En una escuela saludable podemos promover la atención básica en salud, aseo, bienestar, mejoramiento de entorno físico a través de diferentes estrategias de aprendizaje.

Actividad:

1. Dibuja y colorea la siguiente imagen y has una lista de cómo te cuidas en casa 

     


              VALORES FAMILIARES.

 

Lee con atención el siguiente texto.

EL ECO DE LA VIDA

Un niño paseaba con su padre por la montaña. El niño se cayó y se golpeó. Entonces gritó:

 

- ¡Ayyyy! . De pronto, oyó una voz lejana que repetía su grito:

- Ayyyy...ayyyyy...yyyyy .Algo asustado, preguntó:

- ¿Quién anda ahí? Y de nuevo la voz le contestó:

- '¿Quién anda ahí...ahí...ahí?

El niño, molesto por comprobar que repetían lo que decía, gritó:

- 'Cobarde'

Entonces la voz le contestó:

- '¡Cobardeeeee!'

Y entonces la voz respondió:

- 'Te admirooooo'

El padre del pequeño volvió a decir:

- ¡Te quiero!

Y la voz esta vez dijo:

Te quieroooo'

El padre le explicó a su hijo:

Este es el eco. Repite todo lo que dices. Pero en realidad es la vida. La vida te devuelve todo lo que le das. Si tratas a los demás con bondad, recibirás bondad. Si les insultas, recibirás insultos. Así que ya sabes lo que debes hacer: si quieres que haya felicidad en ti, preocúpate de hacer a los demás felices. Si quieres que haya amor, ofrece amor.

Y ambos, padre e hijo, siguieron andando por la montaña.

sponde las siguientes preguntas:

 

1. El título del cuento es:

a. La vida tiene un eco

b. El eco de la vida

c. El eco son gritos

2. Cuando el niño se cayó ¿a donde exclamó el eco?

a. Cerca

b. Lejos

c. Al lado

3. ¿Por qué me debo preocupar por la vida?

a. Hacer que otro este feliz

b. Hacer el mal a los demás

c. Hacer que hagas vivir al otro triste

2     28 de octubre del 2020

El amor

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no bus

ca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.

                                                    

responsabilidad

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

 


 



 

 Expreso por medo de dibujos los valores.

                    AMOR                                                          

                      RESPONSABILIDAD

 

 

 


 


 Realiza un cuento que tenga como título el valor del   AMOR y la RESPONSABILIDAD hazlo como los mejores.



 ESCUELA SALUDABLE.

Realiza un dibujo de sí mismo y alrededor las cosas que debes hacer para estar limpio y saludable, les colocas el nombre DERECHO A LA SALUD.

Lee con atención el siguiente enunciado con ayuda de tus padres.

Para los niños, el derecho a la salud es vital porque son seres vulnerables, más expuestos a las enfermedades y a las complicaciones de salud. Al proteger a los niños de la enfermedad, éstos podrán llegar a la edad adulta con buena salud y contribuir así al desarrollo de sociedades más dinámicas y productivas.

ACTIVIDAD:

1. Recorta o dibuja imágenes alusivas a la salud de los niños y elabora un collage.

Ejemplos:



 


 

 

 

 


 

 

 

 

Re

                                             


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario