“Guillermo Jorge Manuel José”
Mem Fox, editado por Ekaré
Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge
Manuel José. ¿Y saben? Ni siquiera era un niño muy grande.
Su casa quedaba al lado de un hogar para
ancianos y conocía a todas las personas que vivían allí.
Le gustaba la Señora Marcano que por las tardes
tocaba el piano.
Y también el Señor Tancredo que le contaba
cuentos de miedo.
Jugaba con el Señor Arrebol que era loco por el
béisbol.
Hacía mandados para la Señora Herrera que
caminaba con bastón de madera.
Y admiraba al Señor Tortosa Escalante que tenía
voz de gigante.
Un día, Guillermo Jorge Manuel José escuchó a
su papá y a su mamá hablando de la señorita Ana.
– Pobre viejecita – dijo su mamá.
– ¿Por qué es una pobre viejecita? –
preguntó Guillermo Jorge.
– Porque ha perdido la memoria – dijo
su papá.
– Lo que no es raro – dijo su mamá –.
Después de todo, tiene noventa y seis años.
– ¿Qué es una memoria? – preguntó
Guillermo Jorge.
– Es algo que se recuerda – contestó
su papá.
Pero Guillermo Jorge quería saber más.
Fue a ver a la Señora Marcano que tocaba el
piano.
– ¿Qué es una memoria? – preguntó.
– Algo tibio, mi niño, algo tibio.
Fue a ver al Señor Tancredo que le contaba
cuentos de miedo.
– ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
– Algo muy antiguo, muchacho, algo muy
antiguo.
Fue a ver al Señor Arrebol que era loco por el béisbol.
– ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
– Algo que te hace llorar, jovencito,
algo que te hace llorar.
Fue a ver a la Señora Herrera que caminaba con
bastón de madera.
– ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
– Algo que te hace reír, mi cielo,
algo que te hace reír.
Fue a ver al Señor Tortosa Escalante que tenía
voz de gigante.
– ¿Qué es una memoria? – le preguntó.
– Algo precioso como el oro, niño,
algo precioso como el oro.
Entonces, Guillermo Jorge Manuel José regresó a
su casa a buscar memorias para la señorita Ana, porque ella había perdido las
suyas.
Buscó las viejas conchas de mar que hacía tiempo había recogido en la
playa y las colocó con cuidado en una cesta.
Encontró la marioneta que hacía reír a todo el
mundo y también la puso en una cesta.
Recordó con tristeza la medalla que su abuelo
le había regalado y la puso suavemente al lado de las conchas.
Luego, encontró su pelota de fútbol, que era
preciosa como el oro, y por último, camino de la Señorita Ana, pasó por el
gallinero y sacó un huevo calientico de debajo de una gallina.
Entonces, Guillermo Jorge se sentó con la
Señorita Ana y le fue entregando cada cosa, una por una.
“Qué niño tan querido y extraño que me trae
todas estas cosas maravillosas”, pensó la Señorita Ana.
Y comenzó a recordar.
Sostuvo el huevo tibio en sus manos y le contó
a Guillermo Jorge de los huevo azules que una vez encontró en el jardín de su
tía.
Acercó una concha a su oído y recordó el viaje
en tren a la playa, hace muchos años, y el calor que sintió con sus botines
altos.
Tocó la medalla y habló con tristeza de su
hermano mayor que había ido a la guerra y no había regresado jamás.
Se sonrió con la marioneta y recordó la que
ella le había hecho a su hermana pequeña y cómo se había reído con la boca
llena de avena.
Le lanzó la pelota a Guillermo Jorge y recordó
el día en que lo conoció y los secretos que se habían contado.
Y los dos sonrieron y sonrieron, porque la
memoria de la Señorita Ana había sido recuperada por un niño que tenía cuatro
nombres y ni siquiera era muy grande.:
JUNIO 3 DEL 2020
Lee detenidamente con
ayuda de tus padres.
Cuento: Elena en
cuarentena
Elena era una niña que
vivía en lo alto del cerro, algunas veces vestía con un lindo vestido de flores
y un lazo en el cabello, ayudaba a su madre vendiendo manzanas por la tarde,
después de que llegaba del colegio y hacia sus tareas una tarde cuando salió a
vender, escucho en las noticias que una enfermedad estaba atacando a la ciudad,
ella se asustó mucho y decidió ir a averiguar de que se trataba. Le contaron
que la gran enfermedad se llamaba coronavirus, y que producía hasta la muerte
de las personas. Ella se puso a pensar y decidió cuidarse de la siguiente
manera…….
Actividad.
1.Menciona que cuidados
debe tener Elena en esta cuarentena
2.Dibuja como 3 situaciones
de cómo se debe cuidar Elena
3. Encierra en un Círculo la respuesta correcta de acuerdo a la lectura.
¿ Qué vendía Elena?
·
Manzanas
·
flores
·
Toronjas
¿ Qué hacia Elena cuando llegaba a su casa?
·
Tareas
·
Ver
televisión
·
Dormir
¿ Dónde vivía Elena?
·
En lo
alto de la cuidad
·
En un
rio
·
En lo
alto del cerro
junio 8 del 2020
¿QUIÉN SOY YO?
LA AUTOESTIMA
.
Es definida como la
valoración que una persona hace de sí misma, esta valoración es normalmente
positiva. Así, la psicología afirma que la autoestima es la opinión
emocional que las personas tienen de ellos mismos, y que no tiene que ver
directamente con la razón ni la lógica.
Por ejemplo: una niña, o un
niño que no juega con sus compañeros por temor a hacerlo mal, o a que se burlen
de ellos.
Actividad:
Escribir el texto con buena ortografía y caligrafía en
tu cuaderno
Escucha el vídeo con
mucha atención
https://youtu.be/S1LEhmhxS0g
1.
Escribir
que fue lo que más te gusto
2.
¿De
acuerdo al vídeo en algunas ocasiones te has sentido así si _ no_ por qué?
3.
De
acuerdo al texto encierre la respuesta correcta
1 La autoestima es:
a. Una valoración emocional
b. Un juego
c. Una actividad de ética
4.
Me
acompleja mi color de piel si no: ¿por qué?
5.
Recorta
y pega o dibuje imágenes en forma de collage sobre el vídeo.
junio 23 del 2020
EL RESPETO POR LA DIFERENCIA
Saber respetar a los demás es esencial, pues
representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen
crecer.
Entendemos por respeto
al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa
teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o
sentimientos.
Actividad:
1. Transcribe
y lee detenidamente el texto con buena ortografía y caligrafía.
2.
Saca 5 diferencias de cada imagen
3. Haz
una pequeña narración sobre las dos imágenes
4.
¿En
cuál de las dos imágenes se evidencia el respeto por la diferencia del otro y
por qué?
5.
Dibuja
y colorea la imagen.
30 de junio del 2020
TALLER ÉTICA Y VALORES
https://youtu.be/dwJRKH4vKpc
Escuchar el vídeo EL VIEJO ÁRBOL. Acá hay mucho que aprender.
¿Qué enseñanza nos deja el
vídeo?
Sacar y escribir 10
palabras claves
Realizar el
dibujo de la historia bien bonito, lo pintas y lo decoras con materiales del
medio
Taller de
ética y valores
1. 1. Escuchar el video
2. 2. Realizar una breve narración sobre el
cuento de “LOS DOS AMIGOS”
3. 3. Responder las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles eran los personajes que
actuaron en el cuento?
·
Describe el animal que los niños se
encontraron en el bosque
·
¿Qué le cambió el oso al niño que
estaba tirado en el piso?
·
¿Qué creyó el oso del niño que estaba
tirado en el piso?
·
¿A dónde se subió uno de los niños?
·
¿En el caso del amigo, lo hubieses
dejado solo? ¿si, no y por qué?
·
Realiza un dibujo sobre el cuento,
decorado con materiales del medio
Septiembre 2
LAS
CUALIDADES DEL LÁPIZ
https://youtu.be/ue1i84Q21l8
Después de escuchar
la historia contesta las preguntas
¿Quién escribía un
cuento?
¿Qué le dijo el
abuelo?
Escribe las 5
cualidades que el abuelo aconsejo al niño
¿Qué debemos soportar
en la vida?
¿Qué dejara huellas
en nuestra vida?
¿Qué debo hacer
cuando el lápiz no escribe bien?
Escribe tu reflexión
sobre esta historia y que te enseña para la vida.
Realiza un dibujo de
la historia.
Habla con tus padres
sobre los abuelos y ¿ por qué son tan importantes para nuestras vidas?
25 de septiembre 2020 La Escuela Saludable.
En
una escuela saludable podemos promover la atención básica en salud, aseo,
bienestar, mejoramiento de entorno físico a través de diferentes estrategias de
aprendizaje.
Actividad:
1. Dibuja y colorea la siguiente imagen y has una lista de cómo te cuidas
en casa
VALORES FAMILIARES.
Lee con
atención el siguiente texto.
EL ECO DE LA
VIDA
Un niño
paseaba con su padre por la montaña. El niño se cayó y se golpeó. Entonces
gritó:
- ¡Ayyyy! .
De pronto, oyó una voz lejana que repetía su grito:
-
Ayyyy...ayyyyy...yyyyy .Algo asustado, preguntó:
- ¿Quién anda
ahí? Y de nuevo la voz le contestó:
- '¿Quién
anda ahí...ahí...ahí?
El niño,
molesto por comprobar que repetían lo que decía, gritó:
- 'Cobarde'
Entonces la
voz le contestó:
-
'¡Cobardeeeee!'
Y entonces la
voz respondió:
- 'Te
admirooooo'
El padre del
pequeño volvió a decir:
- ¡Te quiero!
Y la voz esta vez dijo:
Te quieroooo'
El padre le explicó a
su hijo:
Este es el
eco. Repite todo lo que dices. Pero en realidad es la vida. La vida te devuelve
todo lo que le das. Si tratas a los demás con bondad, recibirás bondad. Si les
insultas, recibirás insultos. Así que ya sabes lo que debes hacer: si quieres
que haya felicidad en ti, preocúpate de hacer a los demás felices. Si quieres
que haya amor, ofrece amor.
Y ambos,
padre e hijo, siguieron andando por la montaña.
sponde las siguientes preguntas:
1. El título del cuento es:
a. La vida tiene un eco
b. El eco de la vida
c. El eco son gritos
2. Cuando el niño se cayó ¿a donde exclamó el eco?
a. Cerca
b. Lejos
c. Al lado
3. ¿Por qué me debo preocupar por la vida?
a. Hacer que otro este feliz
b. Hacer el mal a los demás
c. Hacer que hagas vivir al otro triste
2 28 de octubre del 2020
El amor
El amor es
sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no
es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no bus
ca lo suyo, no se
irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se
goza de la verdad.
responsabilidad
La responsabilidad se
considera una cualidad y un valor del ser humano.
Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de
comprometerse y actuar de forma correcta.
Expreso por medo de dibujos los valores.
Realiza un
cuento que tenga como título el valor del
AMOR y la RESPONSABILIDAD hazlo como los mejores.
ESCUELA SALUDABLE.
Realiza un dibujo de sí mismo y alrededor las cosas
que debes hacer para estar limpio y saludable, les colocas el nombre DERECHO A
LA SALUD.
Lee con atención el siguiente enunciado con ayuda de
tus padres.
Para los niños, el derecho a la salud es vital porque
son seres vulnerables, más expuestos a las enfermedades y a las complicaciones
de salud. Al proteger a los niños de la enfermedad, éstos podrán llegar a la
edad adulta con buena salud y contribuir así al desarrollo de sociedades más
dinámicas y productivas.
ACTIVIDAD:
1. Recorta o dibuja imágenes alusivas a la salud de
los niños y elabora un collage.
Ejemplos:
Re