martes, 21 de abril de 2020

Sociales 3-1 y 3-2


SOCIALES

         diversidad cultural


Lee las preguntas, escríbase  y responde en el cuaderno de sociales


 1 -¿Qué crees que pasaría en un mundo donde todas las personas fueran iguales entre sí?


2- ¿Crees que la gente en este país es igual en todas las regiones? ¿Por qué? 

Cada ser humano es único y se diferencia de los demás en muchos
Aspectos, como en las características físicas, en la forma de ser,
Pensar y actuar, en su historia y las experiencias que tiene y en las
Condiciones en las cuales vive (el lugar geográfico, su cultura, sus
Creencias, costumbres, prácticas, valores y tradiciones, su entorno,
Las personas que le rodean). Aunque podríamos pensar que estas
Diferencias nos distancian de otros, la verdad es que las diferencias
Son interesantes y valiosas, pues nos permiten entre muchas otras

Cosas interesarnos y acercarnos a personas para compartir nuestra diversidad.





Reflexiona sobre esta pregunta: ¿cuáles son las condiciones que nos
permiten convivir, a pesar de las diferencias?

DESPUÉS DE VER EL VÍDEO QUE ESTÁ EN ESTE LINK CONTESTA LAS PREGUNTAS.

https://youtu.be/uJP8QCsdwxg

1) CÚÁL ES LA COMIDA  TÍPICA DE TU MUNICIPIO?

2) DIBUJAR  O PEGAR EN EL CUADERNO  EL VESTIDO TIPICO DEL MUNICIPIO.

3) QUÉ  FESTIVIDADES CELEBRAMOS EN NUESTRO MUNICIPIO? 





actividad  número dos: tercero 1 - tercero 2




 diversidad cultural

La constitución política de 1991 reconoce a Colombia como una nación diversa culturalmente. En las distintas regiones de Colombia se han desarrollado núcleos culturales que ponen en práctica un uso propio de la lengua española, este uso propio se llama dialecto.
Las culturas regionales colombianas, como la Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonas constituyen un elemento clave para la conformación de un sentido de identidad nacional pues sus diversas manifestaciones culturales enriquecen los valores de Colombia.

Por tanto, el concepto de diversidad cultural está íntimamente relacionado con los significados de identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad, que implican el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros.
Estos contactos e intercambios de conocimientos y expresiones enriquecen el capital cultural de un país o región.



Observa la imagen y responde la pregunta en tu cuaderno de sociales.


CULTURA » Descubre Los Diferentes Tipos de Culturas del Mundo

1) ¿Qué es cultura?
2) ¿Cuántas regiones naturales tiene Colombia?
3) Dibuja o pega el mapa de las regiones naturales de Colombia.
4) ¿en qué región de Colombia crees que se encuentra nuestro municipio?
5) ¿ Qué valores se requieren para poder vivir en medio de la diversidad cultural?


Regiones Naturales de Colombia | Mapa de colombia, Amazonas ...








Actividad número tres.   grados tercero




Respeto a la diversidad cultural.


   


Leer el siguiente texto y responder las preguntas
                                                                                                                       

Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. no le temía a nada ni a nadie
Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor, ¿porque era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco. El pelo, las ceja, el hocico, los ojos, las uñas todo era blanco, hasta su mama se sorprendió al verlo.
Gaspar tenía dos hermanos de color marrón, su familia lo acepto tal cual era. Gaspar era un burrito albino.
A medida que fue creciendo, él se daba cuenta, que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá porque había nacido de ese color. Su mamá le explico que el color no hace mejor ni peor   los seres, por ello no debía sentirse preocupado.
 Todos somos diferentes, tenemos distinto color, tamaño, forma, pero no olvides, Gaspar, que lo más importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, dijo su mama.
Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz.
Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre las flore, riendo y cantando.
-Las margaritas al verlo pasar decían:
- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo   sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!

Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el ramón, los gorriones lo seguían entonando su   glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llego a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:
¿Y este de dónde salió?, ¿Será contagioso un burro color blanco? ¿O será una oveja disfrazada de
 burro?

Siguió su paseo y en el camino encontró un zorro que le dijo

-Burro, que pálido eres. deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.


      Crea un título para la historia

¿Qué opinas sobre la historia leída?

¿Qué consejo le dio la mamá?

¿Cómo se sentía el burro ante las burlas que le hacían?

¿En que se parecen y en que se diferencian los miembros de tu curso?

¿A qué se deben esas diferencias?

¿Cuál es tu actitud frente a las críticas o burlas que hacen tus compañeros?

¿Crees que la actitud que tomas es correcta o incorrecta, justifica tu respuesta? 
                                      

                                   En qué consiste el respeto a la diversidad


El respeto es aceptar y entender a los demás tal cual son, respetando sus ideas y sus puntos de vista, aunque no los compartas. Es darse cuenta que todos somos iguales y que por lo tanto merecemos el mismo trato ante la sociedad sin ningún tipo de discriminación por la etnia, religión, color, nuestra edad entre otros aspectos. Aparte del respeto ante las demás personas también debemos respetar todo aquello que nos rodea y nos genera vida, así como las plantas, los animales y todo aquello que nos da Dios para nuestro servicio.



Copiar o imprimir la sopa de letras y  colorear las palabras encontradas


D
C
O
N
C
I
L
I
A
C
I
O
N
C
P
A
I
B
U
L
W
F
K
Z
M
T
W
Y
U
A
S
K
V
R
A
C
I
S
M
O
R
T
I
L
Z
O
R
C
E
O
W
R
Y
J
K
X
U
D
T
P
C
W
H
T
R
E
L
I
G
I
O
N
E
U
S
I
Q
N
S
T
C
U
Y
W
P
T
C
N
R
R
E
P
T
P
U
T
I
Y
R
A
P
O
T
A
L
D
I
A
L
O
G
O
D
X
I
B
M
I
A
M
A
O
A
O
Y
W
R
Y
A
S
T
P
D
I
O
D
L
E
I
J
S
J
K
R
D
H
A
A
C
T
A
E
S
T
A
D
O
L
O
P
U
R
D
I
E
C
O
N
V
I
V
E
N
C
I
A
T
W
T
P
C
R
E
E
N
C
I
A
T
Y
Y
I
Z
S
S
A
R
M
O
N
N
I

A
A
C
I
R
N
U
E
S
O
C
I
A
L
I
Z
A
C
I
O
N
J
R





































1)CONCILIACIÓN                                       6) RELIGIÓN                                      11) RESPETO 
 2)SOCIEDAD                                              7) IDENTIDAD                                   12) RACISMO
 3)DIVERSIDAD                                          8) DIALOGO                                      13) ESTADO
4)CULTURA                                                9) SOCIALIZACIÓN                           14) PAZ
5)CREENCIA                                               10) PAÍS                                             15) JUSTICIA
                                                                                                                                16) COMPARTIR         




LA IDENTIDAD DE LOS COLOMBIANOS

           
Escribe en tu cuaderno de sociales y realiza la actividad 

¿Si alguien te pregunta por qué te sientes colombiano, qué responderías?                                                                        




 




 Las respuestas pueden ser muy variadas. Y así sucede porque, aun que los colombianos nos parecemos en muchos aspectos, en otros somos bastante distintos.
La identidad es lo que nos une y nos hace sentir iguales. Es un proceso en el que las personas se identifican con el grupo al que pertenecen.
Nuestra identidad como colombianos nos inspira sentimientos de aprecio por nuestra nación, compartimos una historia y un idioma y tenemos unos símbolos que nos identifican. Eso es la identidad, nuestra pertenencia a un territorio y a una nación que es el mismo pueblo colombiano.


LOS

La identidad se representa con símbolos; por ello, cada país tiene unos símbolos que lo distinguen de los demás. Estos se llaman símbolos patrios. Los símbolos patrios de los colombianos son la bandera el escudo y El himno nacional


Actividad


 Después de leer el texto responde
¿Qué es lo que nos une y nos hace sentir iguales?
¿Qué nos inspira nuestra identidad como colombianos?
  Dibujar la bandera, el escudo y colorearlos
  Preguntar el nombre de estos símbolos colombianos que aparecen en las imágenes y dibujarlos
                                                                          















Mayo 22

Lee con mucho cuidado todo el texto y desarrolla las actividades. Hazlo como los mejores.



La economía

Es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

Observa la gráfica





INDICACIONES

 1) Copia el texto anterior  y escribe en tu cuaderno de sociales
2) Contesta las siguientes preguntas:
Según el cuadro anterior  ¿cuántos sectores hay en la economía?  
¿De dónde obtiene la materia prima el sector primario?
¿qué sector trasforma la materia prima en productos elaborados?
¿Qué sector de la economía presta los servicios educativos?
¿ En qué se basa la economía del departamento de Antioquia? observa el vídeo  que está en el link, no olvides realizar dibujos  


Para los niños que no pueden ver el vídeo observar las imágenes y realizan las actividades

La economía de Antioquia se basa en el turismo, producción de café, ganadería, minería e industria textil. Los ingresos de estos sectores son los que han facilitado la creación de una región próspera y en desarrollo  


        TURISMO                                                                               ELECTRÓNICA

                                                                                                                   

                                          
   

PRODUCCIÓN CAFETERA                                                           TEXTIL

                                                                                                                                                                           



      GANADERÍA                                                                MINERÍA
                                                       










Las Tradiciones y costumbres

Los habitantes de cualquier lugar conservan tradiciones que se transmiten de padres a hijos es decir son muy antiguas y no cambian.
Son tradiciones: las creencias, los refranes, las celebraciones religiosas, los festivales, los carnavales y las danzas. Las tradiciones recuerdan como somos y cuáles son nuestros antepasados.
Las tradiciones ayudan a fortalecer los lazos de unión, identidad y pertenencia de las personas al lugar que habitan.

                                                                                                                 

                                                        
                                     





   
                             





TRADICIONES Y COSTUMBRES DE MEDELLIN


 La mayoría de la población medellinense es católica, de ahí que, año tras año celebra con recogimiento los actos de Semana Santa o Semana Mayor.

Las procesiones de Domingo de Ramos, Prendimiento y el Viacrucis, son muy concurridas y en algunas parroquias se presenta en vivo con la participación de jóvenes.

Las costumbres de Medellín tienen un día para recordar y celebrar, durante el "Día de la antioqueñidad", cada 11 de agosto, durante la Feria de las Flores, cuando se recuerda a Don Juan del Corral quien hacia 1813 hizo la primera declaración de independencia de Antioquia.

ACTIVIDAD

Escribe en el cuaderno de sociales el texto anterior
Escribe cinco costumbres, en las que participas con tu familia explicando el porqué de cada una
Realiza el dibujo de cada costumbre que elegiste.
Qué diferencias hay entre costumbres y tradiciones
Consulta y explica el significado del siguiente refrán: más vale tarde que nunca
Escucha el vídeo sobre las costumbres de nuestro municipio y departamento
Cuando viste y escuchaste el vídeo que sentimientos invadieron tu cuerpo

https://www.youtube.com/watch?v=


12 de junio del 2020
               
                   EL GOBIERNO COLOMBIANO.


Para gobernar nuestro país fue necesario dividirlo en partes. A esto se le llama organización territorial y a las personas encargadas de hacerlo se le llama gobierno.
El país se divide en municipios y departamentos.

EL MUNICIPIO:  Es la entidad territorial más pequeña. Colombia tiene alrededor de
 1103 municipios.
Los municipios están gobernados por alcaldes.

EL DEPARTAMENTO: Está conformado por varios municipios. Los departamentos están dirigidos por los gobernadores. Colombia tiene 32 departamentos.

ACTIVIDAD


1 Subraya con un color las frases que completan cada enunciado.
El municipio
a)      Es la entidad territorial más pequeña de la nación.
b)      Está formada por varios departamentos.
c)      Lo gobierna un alcalde.
d)      Lo gobierna un gobernador.

El departamento
a)      Lo rige un gobernador
b)      Lo gobierna un presidente
c)       Lo gobierna un alcalde
2 Pregunta a tus padres cual es el nombre del alcalde de nuestro municipio y cual el nombre del gobernador del departamento.
3 dibuja el mapa político de Colombia







junio 25 del 2020



 LA REGION ANDINA


https://youtu.be/4dZ1K__C7fk

Los departamentos de esta zona de Colombia poseen una característica importante y es la presencia de muchas montañas, agrupadas en lo que se conoce como las cordilleras: occidental, central y oriental.
Está conformada por estos departamentos:
ANTIOQUIA, BOYACA, CALDAS, CUNDINAMARCA   NORTE DE SANTANDER, QUINDIO, RISARALDA, SANTANDER, HUILA, TOLIMA.

Observa los mapas.








ACTIVIDAD
Escribir la capital al frente del departamento

ANTIOQUIA
 BOYACA
CALDAS
 CUNDINAMARCA  
 NORTE DE SANTANDER
QUINDIO
 RISARALDA
 SANTANDER
 HUILA
TOLIMA.

Realizar el mapa de las cordilleras
Realizar el mapa de la región andina





JULIO 23 DE 2020 SEGUNDO SEMESTRE

REGIÓN CARIBE


En esta parte del país, los departamentos poseen paisajes 

naturales de llanuras y algunas zonas

de altas montañas, la región caribe  este nombre por el mar 

caribe.

Los departamentos que conforman la región 

Caribe de Colombia son: Atlántico, Bolívar, Cesar, 

Córdoba, 

Providencia.
Observa el vídeo y aprende mucho más

https://youtu.be/YlVog_RrCMs




Observa el mapa.

ACTIVIDAD

        ¿

Dibujar el mapa de la región caribe con sus respectivos

departamentos.

Escribió la capital al frente del departamento.

 Atlántico 
                                     
 Bolívar
                                         
Cesar

 Córdoba

 La Guajira

 Magdalena

Sucre
 
San Andrés y Providencia  







ACTIVIDAD






20 de agosto del 2.020 

RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA

 

1)      Lee y escribe en el cuaderno de sociales todo el texto y responde las preguntas.

¿Quién ejerce la autoridad en un partido de fútbol?

¿Crees qué es necesario la presencia de un árbitro y unos jueces de línea?  ¿por qué?

¿Crees que la vida sería mejor si nadie ejerciera la función de árbitro? ¿por qué?

Para ejercer el poder público en nuestro País, ésta se ha dividido en tres grupos llamados ramas.

Las ramas del poder público en Colombia Son tres:  legislativa, ejecutivo, judicial.

RAMA LEGISLATIVA. Su función es hacer las leyes.  A si como los grupos requieren de acuerdos para su buen funcionamiento la sociedad necesita leyes

 Las leyes de un país indican todo aquello que los ciudadanos deben hacer para vivir en armonía para ello eligen un grupo de personas que la conforman.

 La rama legislativa: Hace las leyes, en el municipio recibe el nombre de concejo, en los departamentos es la asamblea, y en la nación quien legisla es el congreso.

 ¿Cuáles son las ramas del poder público en Colombia?

¿cuál es la principal función de la rama legislativa?

¿Por qué son importantes las leyes en un país?


Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con las ramas del poder público.

 

 

J

U

D

I

C

I

A

L

S

S

Q

P

L

M

R

A

M

A

S

T

L

R

K

U

Y

E

O

V

I

T

U

C

E

J

E

B

Z

L

L

U

M

C

A

P

T

T

Ñ

L

L

E

E

E

G

A

O

M

A

N

R

I

O

C

Y

Z

S

L

Ñ

N

Q

I

L

C

R

T

E

X

Q

T

R

T

C

Y

S

O

T

O

S

T

P

Z

A

W

T

E

P

W

N

R

L

B

R

T

R

D

Z

X

J

Q

O

A

R

R

E

D

O

P

O

T

U

O

C

L

S

A

S

O

D

R

E

U

C

A

O

V

I

T

A

L

S

I

G

E

L

S

                      

 

 PUBLICO, EJECUTIVO, CONTROL, ELECTORAL, JUDICIAL, RAMAS, PODER, LEGISLATIVO, ESTADO, CONCEJO, LEYES, PAÍS, ACUERDOS.


Rama ejecutiva: es la encargada de realizar obras para el beneficio común y de hacer cumplir las leyes.

Los responsables de ejercer el poder ejecutivo son:

El alcalde en el municipio, el gobernador en el departamento, el presidente en la nación.

Una de las funciones más importantes es la de presentar los proyectos del plan de desarrollo en los cuales se plantean los problemas de la comunidad y las posibles soluciones, y la elaboración del presupuesto, en el que se programan los ingresos y gastos bien sea del municipio, del municipio del departamento o de la nación.

También es función de la rama ejecutiva mantener el orden público; para ello cuentan con la colaboración de las fuerzas armadas y de la policía nacional.

¿cuáles son las principales funciones de la rama ejecutiva?

¿Qué función tiene la policía y el ejército en nuestro país?

 

Rama judicial. Tiene como misión hacer justicia, es decir, resuelve los conflictos que se presenten entre las personas y el estado.

¿Cuál es la función de la rama judicial?

Busca en el diccionario las palabras:

Decreto

Artículo

ley

 

EL ESTADO, PRESTADOR DE SERVICIOS  

LA INFRAESTRUCTURA.  

Detente un momento a pensar en tu ciudad. Además de las casas existen vías, edificios, alumbrado público, canales y tubos de conducción de agua. Hospitales y muchos otros elementos importantes para la vida de los ciudadanos. Todos estos elementos constituyen la infraestructura de tu ciudad. 

Esta infraestructura es creada por cada gobierno municipal con el dinero de los impuestos que todos pagamos. 


Los servicios públicos son parte esencial de esta infra estructura. 

ACTIVIDAD.

1         Qué se hace con el dinero de los impuestos.

2         crea una propaganda para televisión o para radio sobre la importancia de utilizar adecuadamente los servicios públicos 

3         Realiza en un octavo de cartulina o en una hoja, un dibujo de una ciudad antigua y una ciudad de la actualidad. ¿Qué diferencias encuentras? Escribe 

4         Observa el recibo de los servicios públicos, piensa en las ventajas y desventajas de esos servicios en la ciudad.


septiembre 14 del 2.020

Los museos

El museo es un lugar mágico donde se guardan y se exhiben colecciones formadas por objetos que tienen un valor artístico histórico y cultural.

La cantidad y calidad de los museos nos dan una idea del nivel cultural de una ciudad.

El museo se dedica a investigar, conservar esos objetos que ayudan a difundir la historia del hombre a través del tiempo.

 

ACTIVIDA

1)    Ordena estas palabras cópialas en tu cuaderno y realiza una frase con cada una.

Oesmu                   cotitisar                   soteobj                   turalucl

Eclsuurat.

 

2)    Realiza un dibujo con material reciclable sobre una de las esculturas de Fernando Botero.

3)     Escribe el nombre de algunos museos de Medellín.


 

1)    Elige una de estas imágenes, imagina la historia que cuenta el artista y escríbelo en tu cuaderno.

 

 


 

 

 

 

 

 

Madre hijo museo

Los Niños En El Museo Que Buscan En El Trabajo Clásica Del Arte, Estilo De  Ilustración Vectorial De Dibujos Animados. Guía Del Museo Decirle A Los  Niños Acerca De Un Retrato De

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 


                   


jueves 24 de septiembre

                                                LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS                                                                                       

Lee con mucha atención el texto y escribe en tu cuaderno de sociales todas las preguntas, desarrolla las actividades. 

Un derecho es algo que podemos hacer y nadie puede impedirnos que lo hagamos. 

1)    Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer 

2)    Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro 

3)    Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos 

4)    Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada 

5)    Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres  

6)    Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.  Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo. 

7)    Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones 

8)    Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar 

 ACTIVIDAD 

 

      Busca en el diccionario la palabra derecho. 

      Alguna vez han ayudado a otras personas ¿de qué forma lo han hecho? 

 Cuando ayudas a un niño o niña que lo necesita…… 

¿Crees que es un deber? O ¿crees que es algo más? ¿qué?  

1.      Piensa dibuja y escribe 5 razones por las que estés siendo feliz en tu niñez 

2.      Realiza un dibujo que explique uno de tus derechos 

3.      ¿Lee el derecho número 6 que piensas de lo que dice? Explica tu respuesta 

4.      Escribe una frase con uno de los derechos y decora a tu gusto  


Octubre 2 del 2.020

 

DEBERES DE LOS NIÑOS

Lee con mucha atención el texto y desarrolla las actividades propuestas en el cuaderno de sociales.

Así como los niños tienen derechos también tienen deberes.

Un deber es, sobre todo, una manera de respetar los derechos de los demás. Por ejemplo, yo debo respetar la forma de ser de los demás, para que ellos también me respeten tal como soy

1. Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo.

2. Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas

3. Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.

4. Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.

5. Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.

6. Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.

7. Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.

8. Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos.

ACTIVIDAD

 

1.     ¿Qué deber te llamó más la atención?, ¿Por qué?

2.     ¿Cuál de los deberes cumples con más frecuencia como niño?

3.     Escribe en los cuadros el deber que más cumples en cada caso.

 

 deberes

En la casa

colegio

vecindario

 

 

 

 

 

 

 

 


observa los dibujos y colorea los que pertenecen a derechos de los niños, y encierra en un círculo los que son deberes.


22 de octubre del 2020

LA PAZ UN DERECHO Y UN DEBER.

Lee con mucha atención el siguiente texto y realiza las actividades en tu cuaderno de sociales.

¿Cómo ser constructor de paz?

Los niños y las niñas hacen parte de un gran movimiento por la paz. Cada uno de ellos es como una gotica de agua que sumada a otra gota forman, primero pequeños ríos y luego un inmenso mar de paz. Tu eres una de esas goticas que, junto con los niños y niñas que te rodean, debes crear tu propio grupo de constructor de paz en tu comunidad, en tu barrio o en tu ciudad.

Debes saber que la paz comienza dentro de uno mismo, que está en tu interior y que, con tus actitudes de respeto, cariño, colaboración y dedicación, puedes contagiar a quienes te rodean con anhelos de paz.

Así, tu hogar, tu escuela y tu barrio se irán convirtiendo en territorios de paz y lograremos que ese mar de paz llegue a todas las veredas, municipios y departamentos del país para que toda Colombia se convierta en un territorio de paz.



ACTIVIDAD

1.       ¿Qué significa la paz para ti?

2.       Realiza tu propio dibujo que te identifique como un constructor de paz.

3.       Completar las siguientes oraciones:

Soy constructor de paz en mi casa cuando……________________________________________

Soy constructor de paz en mi barrio cuando…________________________________________

Soy constructor de paz con mis hermanos cuando…__________________________________

 

Contesta las siguientes preguntas.

4.       ¿Qué actitudes necesito mejorar en mi vida?

5.       ¿Qué haría si tuviera la oportunidad de ser un mensajero de paz?

6.       ¿De qué forma le haría entender a los violentos sobre el perjuicio que le causan a la población infantil cuando hacen daño?

 

Todos debemos conocer nuestros derechos, pero no debemos olvidar nuestros deberes. Reflexiona y completa el siguiente cuadro escribe los que crees que no has cumplido.

NO HE CUMPLIDO ESTOS DEBERES

 PORQUE….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.       ¿Crees que puedes mejorar en el cumplimiento de alguno o algunos de estos deberes? ¿Cómo?

8.       Explica mediante un ejemplo, por qué unos niños son más vulnerables que otros, si no recuerdas que significa la palabra vulnerable búscala en el diccionario

 

 Frente a cada situación, escribe que derecho está siendo vulnerado y por qué

  Un niño gravemente enfermo no es atendido en un centro de salud.

 

 

 

 

Una niña en silla de ruedas no es aceptada por los niños y niñas de su barrio.

 

 

 

 

Una niña es obligada a trabajar y ella quiere ir al colegio a estudiar.

 

 

 

 

 

 

9.       Lee el texto y escribe las palabras que más te llaman la atención, realiza el dibujo





Recorta o dibuja varias palomas y escribe mensajes de paz que ayuden a nuestras familias y el país. 









12/11/2020

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

 

La historia es la ciencia que estudiar los acontecimientos pasado de los seres humanos, sus causas y sus consecuencias para prevenir los errores en el presente y el futuro, es decir, es la memoria de los seres humanos. Nos dicen quiénes somos, de dónde venimos, y para donde vamos. Esto nos lleva a pensar que cada parte de nuestra vida es parte de la historia y que nuestro hacer cotidiano no solo influirá en nuestro futuro, sino que será la base para nuestra descendencia, como lo fue para nosotros el de nuestros padres.

Los principales acontecimientos de una persona, al i o una igual que la historia de un pueblo o una sociedad, los podemos representar a través de la línea del tiempo. Observa


 

¿QUÉ SON LAS LINEAS DEL TIEMPO Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Las líneas del tiempo son gráficos donde ubicamos los acontecimientos importantes, con sus fechas y en su respectivo orden cronológico.

Son muy útiles, porque a través de ellas ubicamos temporalmente el desarrollo de un ser humano, país o cultura, es decir, el desarrollo de la historia del protagonista.

 

ACTIVIDAD

1.    Elabore una línea de tiempo desde cuando naciste hasta el día de hoy.

Destaca los hechos más significativos que recuerdes de tu vida y lo que tus padres te cuenten.

2.    busca en el diccionario las palabras:

Nómadas

Evolución

Sedentario

cronología

3.    escribe f si es falso o v si es verdadero.

Las líneas de tiempo son gráficas donde ubicamos los acontecimientos. (  )

La historia es la ciencia que estudia los acontecimientos presentes de los seres humanos ( )

Los principales acontecimientos de una persona los podemos ubicar al igual que la historia de un pueblo o una sociedad se pueden representar en una línea de tiempo (  )

4.    colorea y ordena las gráficas de acuerdo con el antes y el  hoy

 


 


 


9 comentarios:

  1. muy juiciosa la profesora, gracias por tus actividades,

    ResponderEliminar
  2. !Exelente! Actividad Profe Muchísimas Gracias😊

    ResponderEliminar
  3. hola, profesora soy mariangel julio marin la actividad de hoy me gusto mucho, gracias profesora

    ResponderEliminar
  4. buenos tardes profesora soy mariangel julio marin y me gustaria decirle que todas las actividades que subes me gustan mucho

    ResponderEliminar
  5. buen dia profesora, soy mariangel julio marin, muy enriquesedora la actividad del dia de hoy la realice con mi madre y ella no sabia la clasificacion de los sectores economicos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes profesora soy marinangel julio marin y me gusto mucho la activida de hoy

    ResponderEliminar
  7. buenos dias profesora soy mariangel julio marin y me gusto mucho la actividad de hoy

    ResponderEliminar
  8. Hola mis amores, esa es la idea, que las actividades sean de su agrado y que puedan aprender.

    ResponderEliminar