Lee las preguntas, escríbase y responde en el cuaderno de sociales
actividad número dos: tercero 1 - tercero 2
Por tanto, el concepto de diversidad cultural está íntimamente relacionado con los significados de identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad, que implican el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros.
Actividad número tres. grados tercero
D
|
C
|
O
|
N
|
C
|
I
|
L
|
I
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
C
|
P
|
A
|
I
|
B
|
U
|
L
|
W
|
F
|
K
|
Z
|
M
|
T
|
W
|
Y
|
U
|
A
|
S
|
K
|
V
|
R
|
A
|
C
|
I
|
S
|
M
|
O
|
R
|
T
|
I
|
L
|
Z
|
O
|
R
|
C
|
E
|
O
|
W
|
R
|
Y
|
J
|
K
|
X
|
U
|
D
|
T
|
P
|
C
|
W
|
H
|
T
|
R
|
E
|
L
|
I
|
G
|
I
|
O
|
N
|
E
|
U
|
S
|
I
|
Q
|
N
|
S
|
T
|
C
|
U
|
Y
|
W
|
P
|
T
|
C
|
N
|
R
|
R
|
E
|
P
|
T
|
P
|
U
|
T
|
I
|
Y
|
R
|
A
|
P
|
O
|
T
|
A
|
L
|
D
|
I
|
A
|
L
|
O
|
G
|
O
|
D
|
X
|
I
|
B
|
M
|
I
|
A
|
M
|
A
|
O
|
A
|
O
|
Y
|
W
|
R
|
Y
|
A
|
S
|
T
|
P
|
D
|
I
|
O
|
D
|
L
|
E
|
I
|
J
|
S
|
J
|
K
|
R
|
D
|
H
|
A
|
A
|
C
|
T
|
A
|
E
|
S
|
T
|
A
|
D
|
O
|
L
|
O
|
P
|
U
|
R
|
D
|
I
|
E
|
C
|
O
|
N
|
V
|
I
|
V
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
T
|
W
|
T
|
P
|
C
|
R
|
E
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
T
|
Y
|
Y
|
I
|
Z
|
S
|
S
|
A
|
R
|
M
|
O
|
N
|
N
|
I
|
A
|
A
|
C
|
I
|
R
|
N
|
U
|
E
|
S
|
O
|
C
|
I
|
A
|
L
|
I
|
Z
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
J
|
R
|
Las respuestas pueden ser muy variadas. Y así sucede porque, aun que los colombianos nos parecemos en muchos aspectos, en otros somos bastante distintos.
La identidad se representa con símbolos; por ello, cada país tiene unos símbolos que lo distinguen de los demás. Estos se llaman símbolos patrios. Los símbolos patrios de los colombianos son la bandera el escudo y El himno nacional
Después de leer el texto responde
¿Qué es lo que nos une y nos hace sentir iguales?
¿Qué nos inspira nuestra identidad como colombianos?
Dibujar la bandera, el escudo y colorearlos
Preguntar el nombre de estos símbolos colombianos que aparecen en las imágenes y dibujarlos
Mayo 22
Lee con mucho cuidado todo el texto y desarrolla las actividades. Hazlo como los mejores.
12 de junio del 2020
EL GOBIERNO COLOMBIANO.
JULIO 23 DE 2020 SEGUNDO SEMESTRE
Caribe de Colombia son: Atlántico, Bolívar, Cesar,
Córdoba,
Providencia.
Observa el vídeo y aprende mucho más
https://youtu.be/YlVog_RrCMs
Observa el mapa.
ACTIVIDAD
RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA
1)
Lee y
escribe en el cuaderno de sociales todo el texto y responde las preguntas.
¿Quién ejerce la autoridad en
un partido de fútbol?
¿Crees qué es necesario la
presencia de un árbitro y unos jueces de línea?
¿por qué?
¿Crees que la vida sería mejor
si nadie ejerciera la función de árbitro? ¿por qué?
Para ejercer el poder público
en nuestro País, ésta se ha dividido en tres grupos llamados ramas.
Las ramas del poder público en
Colombia Son tres: legislativa, ejecutivo, judicial.
RAMA LEGISLATIVA. Su
función es hacer las leyes. A si como los grupos requieren de acuerdos
para su buen funcionamiento la sociedad necesita leyes
Las leyes de un país indican todo aquello que
los ciudadanos deben hacer para vivir en armonía para ello eligen un grupo de
personas que la conforman.
La rama legislativa: Hace las leyes, en el municipio recibe el
nombre de concejo, en los departamentos es la asamblea, y en la nación quien
legisla es el congreso.
¿Cuáles son las ramas del poder público en
Colombia?
¿cuál es la principal función
de la rama legislativa?
¿Por qué son importantes las
leyes en un país?
Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con las ramas del
poder público.
J |
U |
D |
I |
C |
I |
A |
L |
S |
S |
Q |
P |
L |
M |
R |
A |
M |
A |
S |
T |
L |
R |
K |
U |
Y |
E |
O |
V |
I |
T |
U |
C |
E |
J |
E |
B |
Z |
L |
L |
U |
M |
C |
A |
P |
T |
T |
Ñ |
L |
L |
E |
E |
E |
G |
A |
O |
M |
A |
N |
R |
I |
O |
C |
Y |
Z |
S |
L |
Ñ |
N |
Q |
I |
L |
C |
R |
T |
E |
X |
Q |
T |
R |
T |
C |
Y |
S |
O |
T |
O |
S |
T |
P |
Z |
A |
W |
T |
E |
P |
W |
N |
R |
L |
B |
R |
T |
R |
D |
Z |
X |
J |
Q |
O |
A |
R |
R |
E |
D |
O |
P |
O |
T |
U |
O |
C |
L |
S |
A |
S |
O |
D |
R |
E |
U |
C |
A |
O |
V |
I |
T |
A |
L |
S |
I |
G |
E |
L |
S |
PUBLICO, EJECUTIVO, CONTROL, ELECTORAL, JUDICIAL, RAMAS, PODER, LEGISLATIVO, ESTADO, CONCEJO, LEYES, PAÍS, ACUERDOS.
Rama ejecutiva: es la encargada de realizar obras
para el beneficio común y de hacer cumplir las leyes.
Los responsables de ejercer el poder ejecutivo son:
El alcalde en el municipio, el gobernador en el departamento, el
presidente en la nación.
Una de las funciones más importantes es la de presentar los proyectos del
plan de desarrollo en los cuales se plantean los problemas de la comunidad y
las posibles soluciones, y la elaboración del presupuesto, en el que se
programan los ingresos y gastos bien sea del municipio, del municipio del
departamento o de la nación.
También es función de la rama ejecutiva mantener el orden público; para
ello cuentan con la colaboración de las fuerzas armadas y de la policía
nacional.
¿cuáles son las principales funciones de la rama ejecutiva?
¿Qué función tiene la policía y el ejército en nuestro país?
Rama judicial. Tiene
como misión hacer justicia, es decir, resuelve los conflictos que se presenten
entre las personas y el estado.
¿Cuál es la función de la rama
judicial?
Busca en el diccionario las
palabras:
Decreto
Artículo
ley
EL ESTADO, PRESTADOR DE SERVICIOS
LA INFRAESTRUCTURA.
Detente un
momento a pensar en tu ciudad. Además de las casas existen vías, edificios,
alumbrado público, canales y tubos de conducción de agua. Hospitales y muchos
otros elementos importantes para la vida de los ciudadanos. Todos estos
elementos constituyen la infraestructura de tu ciudad.
Esta infraestructura es creada por cada gobierno
municipal con el dinero de los impuestos que todos pagamos.
Los
servicios públicos son parte esencial de esta infra estructura.
ACTIVIDAD.
1
Qué
se hace con el dinero de los impuestos.
2
crea
una propaganda para televisión o para radio sobre la importancia de utilizar
adecuadamente los servicios públicos
3
Realiza
en un octavo de cartulina o en una hoja, un dibujo de una ciudad antigua y una
ciudad de la actualidad. ¿Qué diferencias encuentras? Escribe
4 Observa el recibo de los servicios públicos, piensa en las ventajas y desventajas de esos servicios en la ciudad.
septiembre 14 del 2.020
Los
museos
El museo es un lugar mágico donde se guardan y se
exhiben colecciones formadas por objetos que tienen un valor artístico
histórico y cultural.
La cantidad y calidad de los museos nos dan una idea
del nivel cultural de una ciudad.
El museo se dedica a investigar, conservar esos
objetos que ayudan a difundir la historia del hombre a través del tiempo.
ACTIVIDA
1)
Ordena
estas palabras cópialas en tu cuaderno y realiza una frase con cada una.
Oesmu cotitisar soteobj turalucl
Eclsuurat.
2)
Realiza
un dibujo con material reciclable sobre una de las esculturas de Fernando
Botero.
3)
Escribe el nombre de algunos museos de Medellín.
1)
Elige
una de estas imágenes, imagina la historia que cuenta el artista y escríbelo en
tu cuaderno.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Lee con
mucha atención el texto y escribe en tu cuaderno de sociales todas las
preguntas, desarrolla las actividades.
Un derecho
es algo que podemos hacer y nadie puede impedirnos que lo hagamos.
1) Todo niño tiene derecho a vivir.
Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a
crecer
2) Todo niño tiene derecho a recibir
una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio
futuro
3) Los niños deben ser protegidos de
las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos
sanos
4) Los niños tienen derecho al acceso
de agua potable de calidad y tratada
5) Todo niño tiene derecho a tener
nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres
6) Todo niño tiene derecho a comer, a
no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.
Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el
mundo.
7) Los niños tienen derecho a
expresarse, a tener opiniones
8) Los niños tienen derecho a vivir en
un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar
ACTIVIDAD
•
Busca
en el diccionario la palabra derecho.
•
Alguna
vez han ayudado a otras personas ¿de qué forma lo han hecho?
Cuando ayudas a un niño o niña que lo
necesita……
¿Crees que
es un deber? O ¿crees que es algo más? ¿qué?
1. Piensa dibuja y escribe 5 razones
por las que estés siendo feliz en tu niñez
2. Realiza un dibujo que explique uno
de tus derechos
3.
¿Lee el derecho número 6 que piensas de lo que dice? Explica tu
respuesta
4. Escribe una frase con uno de los
derechos y decora a tu gusto
Octubre 2 del
2.020
DEBERES DE LOS NIÑOS
Lee con mucha
atención el texto y desarrolla las actividades propuestas en el cuaderno de
sociales.
Así como los
niños tienen derechos también tienen deberes.
Un deber es, sobre
todo, una manera de respetar los derechos de los demás. Por ejemplo, yo debo
respetar la forma de ser de los demás, para que ellos también me respeten tal
como soy
1. Debemos respetar a nuestros semejantes, sin
importar su sexo.
2. Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a
todas las personas
3. Debemos aprender a respetar las opiniones y
costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.
4. Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad,
tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.
5. Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro
cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que
tenemos.
6. Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo
que prometemos.
7. Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.
8. Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da
alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué deber
te llamó más la atención?, ¿Por qué?
2. ¿Cuál de
los deberes cumples con más frecuencia como niño?
3. Escribe en
los cuadros el deber que más cumples en cada caso.
deberes |
En
la casa |
colegio |
vecindario |
|
|
|
|
|
|
|
|
observa los dibujos y colorea los que pertenecen a
derechos de los niños, y encierra en un círculo los que son deberes.
22 de octubre del 2020
LA PAZ UN DERECHO Y UN DEBER.
Lee con
mucha atención el siguiente texto y realiza las actividades en tu cuaderno de
sociales.
¿Cómo ser
constructor de paz?
Los niños y
las niñas hacen parte de un gran movimiento por la paz. Cada uno de ellos es
como una gotica de agua que sumada a otra gota forman, primero pequeños ríos y
luego un inmenso mar de paz. Tu eres una de esas goticas que, junto con los
niños y niñas que te rodean, debes crear tu propio grupo de constructor de paz
en tu comunidad, en tu barrio o en tu ciudad.
Debes saber
que la paz comienza dentro de uno mismo, que está en tu interior y que, con tus
actitudes de respeto, cariño, colaboración y dedicación, puedes contagiar a
quienes te rodean con anhelos de paz.
Así, tu
hogar, tu escuela y tu barrio se irán convirtiendo en territorios de paz y
lograremos que ese mar de paz llegue a todas las veredas, municipios y
departamentos del país para que toda Colombia se convierta en un territorio de
paz.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué significa la paz para ti?
2. Realiza tu propio dibujo que te
identifique como un constructor de paz.
3. Completar las siguientes oraciones:
Soy
constructor de paz en mi casa cuando……________________________________________
Soy
constructor de paz en mi barrio cuando…________________________________________
Soy
constructor de paz con mis hermanos cuando…__________________________________
Contesta
las siguientes preguntas.
4. ¿Qué actitudes necesito mejorar en
mi vida?
5. ¿Qué haría si tuviera la oportunidad
de ser un mensajero de paz?
6. ¿De qué forma le haría entender a
los violentos sobre el perjuicio que le causan a la población infantil cuando
hacen daño?
Todos
debemos conocer nuestros derechos, pero no debemos olvidar nuestros deberes.
Reflexiona y completa el siguiente cuadro escribe los que crees que no has
cumplido.
NO HE CUMPLIDO ESTOS
DEBERES |
PORQUE…. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. ¿Crees que puedes mejorar en el
cumplimiento de alguno o algunos de estos deberes? ¿Cómo?
8. Explica mediante un ejemplo, por qué
unos niños son más vulnerables que otros, si no recuerdas que significa la
palabra vulnerable búscala en el diccionario
Frente a cada situación, escribe que derecho
está siendo vulnerado y por qué
Un niño gravemente enfermo no es atendido
en un centro de salud. |
|
|
|
|
|
|
|
Una niña en silla de
ruedas no es aceptada por los niños y niñas de su barrio. |
|
|
|
|
|
|
|
Una niña es obligada
a trabajar y ella quiere ir al colegio a estudiar. |
|
|
|
|
|
|
9. Lee el texto y escribe las palabras que más te llaman la atención, realiza el dibujo
Recorta o dibuja varias palomas y escribe mensajes de paz que ayuden a nuestras
familias y el país.
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La historia es
la ciencia que estudiar los acontecimientos pasado de los seres humanos, sus
causas y sus consecuencias para prevenir los errores en el presente y el
futuro, es decir, es la memoria de los seres humanos. Nos dicen quiénes somos,
de dónde venimos, y para donde vamos. Esto nos lleva a pensar que cada parte de
nuestra vida es parte de la historia y que nuestro hacer cotidiano no solo
influirá en nuestro futuro, sino que será la base para nuestra descendencia,
como lo fue para nosotros el de nuestros padres.
Los principales acontecimientos de una persona, al i o una igual que la historia de un pueblo o una sociedad, los podemos representar a través de la línea del tiempo. Observa
¿QUÉ SON LAS
LINEAS DEL TIEMPO Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?
Las líneas del tiempo son gráficos donde ubicamos los
acontecimientos importantes, con sus fechas y en su respectivo orden
cronológico.
Son muy útiles, porque a través de ellas ubicamos
temporalmente el desarrollo de un ser humano, país o cultura, es decir, el
desarrollo de la historia del protagonista.
ACTIVIDAD
1. Elabore
una línea de tiempo desde cuando naciste hasta el día de hoy.
Destaca los hechos más significativos que recuerdes de
tu vida y lo que tus padres te cuenten.
2. busca
en el diccionario las palabras:
Nómadas
Evolución
Sedentario
cronología
3. escribe
f si es falso o v si es verdadero.
Las líneas de tiempo son gráficas donde ubicamos los acontecimientos.
( )
La historia es la ciencia que estudia los acontecimientos
presentes de los seres humanos ( )
Los principales acontecimientos de una persona los
podemos ubicar al igual que la historia de un pueblo o una sociedad se pueden
representar en una línea de tiempo ( )
4. colorea
y ordena las gráficas de acuerdo con el antes y el hoy
muy juiciosa la profesora, gracias por tus actividades,
ResponderEliminarProfe muy buenas las clases
ResponderEliminar!Exelente! Actividad Profe Muchísimas Gracias😊
ResponderEliminarhola, profesora soy mariangel julio marin la actividad de hoy me gusto mucho, gracias profesora
ResponderEliminarbuenos tardes profesora soy mariangel julio marin y me gustaria decirle que todas las actividades que subes me gustan mucho
ResponderEliminarbuen dia profesora, soy mariangel julio marin, muy enriquesedora la actividad del dia de hoy la realice con mi madre y ella no sabia la clasificacion de los sectores economicos.
ResponderEliminarbuenas tardes profesora soy marinangel julio marin y me gusto mucho la activida de hoy
ResponderEliminarbuenos dias profesora soy mariangel julio marin y me gusto mucho la actividad de hoy
ResponderEliminarHola mis amores, esa es la idea, que las actividades sean de su agrado y que puedan aprender.
ResponderEliminar